Nueva metodología “proyectos integradores” despierta el espíritu emprendedor de los estudiantes

 

 

La Dirección de Área de Administración y Economía y las carreras de Administración de Empresas, y Contabilidad y Auditoría de la Sede Cuenca, enmarcados en el rediseño de sus programas curriculares, plantearon una nueva estructura metodológica de aprendizaje denominada: “Proyectos Integradores”, que se aplica en el actual periodo académico marzo-agosto 2017.

 
La nueva metodología se aplica con los estudiantes de primer nivel. Se trabaja bajo una idea de negocio en la que se busca el aporte significativo de cada asignatura del ciclo para ser desarrollada. Lo que  se pretende es despertar el espíritu emprendedor de forma tal que los estudiantes, en el futuro, no sean los tradicionales buscadores de empleo sino generadores del mismo.

 
El proyecto integrador cambia la estructura de evaluación que actualmente se realiza mediante pruebas, lecciones, exámenes y otros componentes. La evaluación se centra en la defensa de la idea de negocios generada en el ciclo, ubicando las fortalezas y debilidades; por lo tanto, se elimina los exámenes interciclo y final. La evaluación otorgada al proyecto corresponde a un 50% del total de la nota de periodo académico.

 
En este contexto, la semana del 17 al 21 de Julio  se llevará a cabo la presentación y defensa de ideas de negocios denominadas: “Proyectos Integradores”. Las carreras de Administración de Empresas y Contabilidad y Auditoría invitan a la comunidad universitaria en la socialización de proyectos.

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

261 Palabras

Colegios de Guayaquil participan en Primer Concurso Intercolegial de Danza Folclórica

 
 
 
 
La UPS desarrolló el Primer Concurso Intercolegial de Danza Folclórica denominado “Manta Samay”, evento organizado gracias al trabajo del grupo de Ballet Folclórico Ayawayra de la Sede Guayaquil.
 
 
La actividad se realizó con el objetivo de rescatar la identidad cultural de nuestro país a través de la danza en los jóvenes, además de fomentar el desarrollo de las capacidades artísticas en la comunidad estudiantil de las instituciones de educación secundaria de la ciudad.
 
 
El festival, desarrollado en el Aula Magna de la institución, contó con la participación de cuatro instituciones como:
 
 
Unidad Educativa Santiago de las Praderas
 
Unidad Educativa Santa María de los Ángeles
 
Unidad Educativa Madre Bernarda Büttler 
 
Unidad Educativa Monseñor Francisco Dolera
 
 
 
La Unidad Educativa Santiago de las Praderas representó al pueblo montubio de Manabí, resaltando la sencillez de las personas, demostrando con movimientos elegantes la diversión y algarabía del montubio manabita. La Unidad Educativa Santa María de los Ángeles mostró la belleza del norte de nuestro Ecuador, conjugando sonidos y movimientos en armonía que permitió proyectar la riqueza cultural de Imbabura.
 
 
Por otro lado, la Unidad Educativa Madre Bernarda Büttler presentó una coreografía del norte de nuestro país donde se mostró, a través de la danza, el  inicio del periodo de la cosecha que configuran el momento de fiestas y rituales propios del pueblo kayambi. En este baile participaron el diablo huma, los aruchicos, las chinucas y el payaso, personajes que dinamizan las festividades propias de este pueblo del Ecuador.
 
                                                                                  
Finalmente, la Unidad Educativa Monseñor Francisco Dolera, mostró dos coreografías: un pasillo ecuatoriano, que enmarcó el enamoramiento montubio, y un pasacalle donde los jovenes bailarines expresaron el amor y la alegría del guayaquileño.
 
 
“El primer intercolegial fue un evento que buscó despertar en los jóvenes el interés cultural de nuestro país, por esta razón consideramos que el estudiante debe enamorarse de sus raíces a través de algo que les gusta como el baile”, manifestó Arturo Campoverde, director del Ballet Folclórico Ayawayra.
 
 
Después de las presentaciones se eligió al ganador del Primer Concurso Intercolegial de Danza Folclórica el mismo que fue entregado a la Unidad Educativa Madre Bernarda Büttler del cantón Bucay. “Este premio es sinónimo de un trabajo que hemos estado realizando durante todo este año con los jóvenes de nuestra unidad educativa”, expresó Daniel Arias, instructor del grupo.
 
 
 
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

501 Palabras

Representantes estudiantiles analizan proyectos en beneficio de sus compañeros

 

 

El pasado sábado 01 de julio, la Sede Guayaquil fue el escenario de la Reunión Nacional de la Federación de Estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (FEUPS), donde se trataron temáticas importantes para los estudiantes salesianos. El objetivo del encuentro fue socializar los proyectos de cada sede (Cuenca, Guayaquil y Quito) para compartir experiencias y plantear acciones comunes para el nuevo periodo.

Dentro de los temas que se debatieron estuvieron la seguridad, el proceso de carnetización digital y la asignación de becas estudiantiles a través de la FEUPS. Este último tópico se implementará una vez que los mecanismos de postulación, evaluación, calificación y suministro sean aprobados por el Consejo Superior de la UPS. Dentro de los tópicos a analizar para la asignación de una beca se proponen principalmente la situación económica y la excelencia académica.

 
En el tema de seguridad los representantes estudiantiles conversaron sobre medidas que permitan el acceso a los diversos campus universitarios sólo a los alumnos, profesores y personal autorizado; para ello se prevé implementar el uso de carnets digitales que ayuden en la automatización del proceso. “Queremos implementar una herramienta que permita entrar al campus sólo con el carnet UPS. Esto nos ayudará a tener un mayor control sobre quien entra en nuestra institución” puntualizó Oswaldo Calle de la FEUPS Guayaquil.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

249 Palabras

Campeones de las Jornadas Deportivas Intersedes 2017 son homenajeados por autoridades

 

 

En el Campus Centenario de la Sede Guayaquil se realizó, el 01 de julio, un agasajo a los campeones de las Jornadas Deportivas Intersedes 2017 desarrolladas en la ciudad de Quito. La actividad contó con la participación del Econ. Andrés Bayolo, vicerrector de sede, los representantes de la Federación de Estudiantes (FEUPS) de Quito y Guayaquil; y las diversas delegaciones deportivas de la institución.

 
La ceremonia tuvo lugar en la Complejo Deportivo de la Sede Guayaquil, donde los campeones pudieron disfrutar de una tarde amena junto a las autoridades de la UPS. Además, se entregó un reconocimiento a los instructores por el empeño y dedicación dado a los estudiantes en las diversas disciplinas deportivas. “Es la forma con la cual nuestra Sede apoya y retribuye el esfuerzo de los estudiantes e instructores en todas las competencias”, manifestó Víctor Emilio Estrada, director de deportes en la UPS.

 
Al lograr el campeonato deportivo a nivel nacional, la Sede Guayaquil será el centro de las Jornadas Deportivas Intersedes 2019. “Las próximas jornadas intersedes serán un reto muy importante para Guayaquil. La infraestructura es de primer nivel, y tendremos que trabajar en la planificación para que todo marche correctamente”, manifestó el Vicerrector de la Sede Guayaquil.

 
Dentro de las disciplinas que se realizarán se encuentran: fútbol (masculino y femenino), básquet (masculino y femenino), ajedrez, natación, tenis de mesa, ecuavolley, volley. Además, se introducirán nuevas disciplinas como levantamiento de pesas, balón mano, triatlón y ciclismo de ruta, entre otros. “Hacemos la invitación para que los alumnos se unan a los grupos deportivos de la institución, quienes con esfuerzo han cosechado grandes éxitos y nos han demostrado que con perseverancia, ganas y disciplina se puede conseguir los objetivos planteados”, puntualizó Bayolo.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

318 Palabras

Los pueblos indígenas y el desarrollo en América Latina

 

 

En el auditorio Mons. Cándido Rada, Alvaro Pop, secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para Latinoamérica y El Caribe (FILAC), y ex presidente del Foro Permanente de Naciones Unidas sobre cuestiones indígenas, brindo la conferencia: “Pueblos indígenas y desarrollo en América Latina”.

 

El evento se realizó el 27 de junio y fue organizado por la UPS y la Embajada de Guatemala. Asistieron el Embajador de Guatemala, Luigi Ixchot, el vicerrector de la Sede Quito, José Juncosa, el director de la carrera de Gestión Local, Pablo Ortiz, así como estudiantes de la carrera de Comunicación, profesores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el Ecuador.

 

El Vicerrector dio las palabras de bienvenida y enfatizó la deuda histórica que la sociedad tiene con los pueblos indígenas. Invitó a los presentes a abordar y debatir sobre estos temas para hacer posible una sociedad latinoamericana intercultural. Por su parte, Ortiz, señaló que los derechos de los territorios de los pueblos indígenas en Ecuador están acosados por el modelo primario exportador. “La agenda de construcción del Estado Pluricultural está pendiente y la UPS, desde hace muchos años, ha acompañado estos procesos. Aquí se han graduado estudiantes de pueblos y nacionalidades indígenas que contribuyen desde sus territorios a una sociedad más intercultural e incluyente”, mencionó.

 

Pop se refirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y señaló que éstos implican un compromiso internacional de gran importancia que debe ser asumido por todos los países. “Los ODS deben ser herramientas para el cumplimiento de los Derechos Humanos incluyendo los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

 

Acotó que la construcción de sociedades interculturales requiere la culminación de los procesos de descolonización en los que se encuentran, así como el desmantelamiento de estructuras racistas y discriminadoras. “Es necesaria la ampliación y fortalecimiento de los sistemas democráticos incorporando los derechos colectivos de los pueblos indígenas y cambios institucionales, además de políticas públicas que incorporen las demandas de los pueblos originarios”, expresó.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

374 Palabras

Grupo de Baile Moderno presentó show “Vivir para bailar, bailar para vivir”

 

 

Con mucha alegría y emoción se vivió la presentación del Grupo de Baile Moderno de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca en el tradicional Viernes Cultural Salesiano, con un espectáculo denominado: “Vivir para bailar, bailar para vivir”, el que se desarrolló en el Teatro Universitario P. Carlos Crespi.

 

El evento inició con la intervención del Eco. Luis Tobar Pesantez, vicerrector general de la UPS, que dio la bienvenida a los asistentes. Destacó la labor que viene cumpliendo la agrupación de baile moderno de la UPS sede Cuenca, e invitó a disfrutar del show.

 

En esta ocasión, la agrupación de la UPS presentó un espectáculo en  homenaje a la música de los años ‘80 con el tema principal de Thriller de Michael Jackson. Además, bailaron ritmos urbanos, música moderna, danza árabe.

 
El show contempló la participación de dos agrupaciones en calidad de invitados: DAD-HO, que tiene una gran trayectoria en el baile moderno cumpliendo presentaciones dentro y fuera del país;  Y-END que combinan ritmos modernos y urbanos.

 
Los bailarines demostraron una gran destreza y habilidad en sus diferentes movimientos en cada uno de los bailes que presentaron en la noche y que fue reconocido por los asistentes que premiaron su actuación con aplausos.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

237 Palabras

Nueva edición de la Revista INGENIUS de la UPS

 

 

Ya se encuentra disponible la nueva edición (N° 18) de INGENIUS, la Revista de Ciencia y Tecnología de la Universidad Politécnica Salesiana con artículos de mucho interés, contribuciones nacionales e internacionales que abordan temas actuales en su labor de continua búsqueda de innovación y desarrollo a nivel mundial.

La revista INGENIUS, con el afán de garantizar la calidad de los artículos científicos que en ella se publican, ha fortalecido su consejo científico con un equipo de 33 investigadores con título de Ph.D., y muy reconocidos en su área científica.

 
Además, INGENIUS cuenta con un equipo revisor de 200 investigadores con título de Ph.D. pertenecientes a 60 centros de investigación y universidades de todo el mundo. En este grupo se encuentran revisores de universidades de España, Bélgica, Portugal, Brasil, México, Venezuela, Uruguay, Italia, Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y Ecuador.

Actualmente, la Revista INGENIUS es indizada en 10 bases de datos y sistemas de información científica de todo el planeta, y se encuentra disponible en 63 catálogos de bibliotecas internacionales universitarias.

En este número se presentan interesantes trabajos como el Estudio de la influencia de la apertura de las ventanas y la velocidad de circulación en la aerodinámica de un vehículo de turismo, cuyo aporte da pautas para mejorar eficiencia en consumo de combustible y disminuir contaminación ambiental.

 
También, la nueva edición incluye trabajos que conciernen el campo de los materiales, la automatización y control, con desarrollos innovadores como el artículo que propone el diseño de un sistema de alerta temprana para tsunamis para Ecuador basado en terminales satelitales. En este número INGENIUS publica trabajos de México, Venezuela, Colombia y Ecuador.

 

Lee INGENIUS N° 18 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

321 Palabras

UPS firma 5 convenios para la formación profesional, investigación y asesoría técnica

 

 

La UPS firma cinco convenios interinstitucionales con el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA), la Fundación Servicios para el Desarrollo Alternativo (SEDAL), Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), la Casa de Don Bosco y la Fundación Tierra Nueva.

Los acuerdos firmados con el COMAGA, la Fundación Tierra Nueva y el SECAP son de alcance nacional y permitirán fortalecer la formación profesional a través de capacitaciones, desarrollo de investigaciones, asesoría técnica y vinculación con la sociedad. Los convenios con la Fundación Sedal y la Casa Don Bosco facilitarán espacios para que estudiantes de los últimos niveles desarrollen actividades de servicio social a través de prácticas pre-profesionales.

El Vicerrector de la Sede Quito, Antrop. Jose Juncosa, dio la bienvenida a los presentes y destacó la apertura de quienes dirigen estas entidades para el establecimiento de vínculos interinstitucionales, los cuales incidirán en la formación de los estudiantes. “La universidad la conforman tres ejes, la docencia, la investigación y vinculación con la sociedad, éstos se articulan para crear conocimientos, compartir saberes y promover el trabajo”, señaló.

Por su parte, Lola Vásquez, directora técnica de Vinculación con la Sociedad, agradeció a los representantes de las instituciones por su confianza en la UPS y señaló que “los convenios fortalecen las relaciones; el trabajo entre instituciones es en beneficio de las personas a quienes servimos; si trabajamos juntos optimizamos recursos y servimos mejor”.

La firma de convenios se realizó en la sala de reuniones del Vicerrectorado ubicado en el campus El Girón y contó con la presencia del antropólogo José Juncosa, vicerrector de sede; Lola Vázquez, directora técnica de Vinculación con la Sociedad, Carlos Padilla, coordinador de los cursos de formación continua; Patricia Yaselga Santacruz, directora ejecutiva de la Fundación SEDAL; César Castro, presidente del COMAGA; María Augusta Pérez, subdirectora técnica del SECAP; Heidi Mary Naula, coordinadora del programa Casa de Don Bosco y Marcela Cruz, representante legal de la Fundación Tierra Nueva.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

367 Palabras

UPS ratifica convenio con la Junta Nacional del Artesano

 

 

La Universidad Politécnica Salesiana ratificó el convenio interinstitucional con la Junta Nacional de Artesanos, firmando el acuerdo en la Ceremonia de Graduación de 446 nuevos artesanos de la provincia del El Oro. Al acto protocolario realizado en la ciudad de Machala, acudieron el Vicerrector de la Sede Cuenca, Cesar Vásquez, los ministros de la Productividad, Eva García, y del Trabajo Raúl Clemente Ledesma; Luis Quishpi, presidente de la Junta Nacional del Artesanos y actual Gobernador de la provincia de Cañar; la Gobernadora de El Oro, Rosa López; el  Presidente de los artesanos de El Oro, Freddy Alonso; Luis Picoita, delegado de la Secretaría de la Política.

 

El acto inició con la intervención del Eco. César Vásquez, quien manifestó la importancia de revalidar el convenio firmado con la Cámara de los Artesanos como forma de vincularse con la sociedad y apoyar a los artesanos del país. Agregó que en las tres de la UPS: Cuenca, Quito y Guayaquil se harán los mejores esfuerzos para poder llevar adelante todo lo planificado y los acuerdos establecidos.

 
El Ministro de Trabajo, Raúl Clemente Ledesma, saludó a los nuevos artesanos de las diferentes ramas felicitándoles por ser los nuevos emprendedores. Añadió que el Ministerio van acompañar día a día a todo el sector artesanal con el fin de apoyar la generación de una cadena económico-productiva, y de bienestar para sus familias y los ecuatorianos.

 
La Ministra de Industrias y Productividad (MIPRO), Eva García, expresó su gratitud por estar presente en el acto en el cual 446 artesanos se incorporan como maestros de talleres. “Estoy segura que los conocimientos y destrezas adquiridos durante este tiempo les permitirán mejorar sus condiciones de vida, ser más competitivo y profesionales y contribuir al desarrollo del país”, comentó la Ministra.

 
El presidente de la Junta Nacional del Artesano, Luis Quishpi, agradeció a la Universidad Politécnica Salesiana por la gran colaboración que presta a los artesanos no solo de la región Austral, sino a todo el país. Felicitó a todos los artesanos graduados y los comprometió a que sigan aportando en el adelanto del país.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

391 Palabras

Inauguradas las instalaciones de la Estación Biológica Kutukú en la Amazonía Ecuatoriana

 

 

El 30 de junio, con la presencia de autoridades, docentes y estudiantes de Biotecnología e Ingeniería Ambiental de la Sede Quito, así como profesores de la Universitá degli Studi di Ferrara (UNIFE) de Italia, y el P. Luis Granda, director de la comunidad salesiana de Sevilla Don Bosco, se inauguraron el puente y la cabaña de la Estación Biológica Kutukú, ubicada en la parroquia Sevilla Don Bosco, provincia de Morona Santiago.

Para realizar la inauguración, la delegación tuvo que caminar desde la estación hasta el puente en donde se congregaron más de 50 personas de las sedes Cuenca y Quito.

 
El P. Javier Herrán, rector de la UPS, recordó gratamente los inicios de la estación biológica y el valioso aporte de académicos de la UPS y de la UNIFE. Luego bendijo el lugar y, sucesivamente, el P. Granda cortó la cinta.

 
Por su parte el Dr. Alessandro Medici de la UNIFE, quien colaboró con la UPS en distintos proyectos de investigación, señaló que “estos espacios aportan para la investigación y estudios de la biodiversidad vegetal y animal; permite reunirse y trabajar juntos para contribuir a desarrollo del conocimiento mediante proyectos que busquen la sostenibilidad del medio ambiente, social y económico”.

Así mismo el P. Granda se refirió a la labor de los Salesianos en la provincia, su trabajo en la evangelización y la educación. El Rector de la UPS recordó que el proyecto de Recursos Naturales Amazónicos nació en el 2002 bajo la dirección del P. Silvio Broseghini, quien buscó aportar en el desarrollo tecnológico del pueblo shuar.

La Estación Biológica Kutukú de la UPS se extiende 400 hectáreas, atraviesa los ríos Upano y Yukipa y está habitada por pobladores de nacionalidad shuar; cuenta con infraestructura acondicionada para actividades de investigación, un jardín botánico, área de bosque forestal y una residencia para albergar a 34 personas.

Si desea mayor información sobre la estación, puede comunicarse con el Dr. Paco Noriega al correo electrónico pnoriega@ups.edu.ec

 

VIDEO Inauguración cabañas y puente de la estación biológica Kutukú UPS 2017 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

387 Palabras